San Juan,
Inicio Consultas Mapa del Sitio

 

 

 


Reseña del proyecto

La ciudad de San Juan tiene una superficie de 28 km2 y una población estimada en 112.778 personas. Concentra las diferentes áreas administrativas del gobierno provincial y municipal, el poder legislativo y judicial, y diversas delegaciones del Estado nacional, además de múltiples empresas. Los vehículos registrados en el Departamento Capital suman, en la actualidad, unos 86.324. De acuerdo a esto, el ingreso diario de personas se estima en alrededor de 120 mil habitantes, más unos 56 mil vehículos externos al departamento.

Surge como una solución
Entre los conflictos que debía afrontar esta estructura de ciudad podemos mencionar en materia de tránsito el estancamiento vehicular y la falta de rotación de vehículos que provocaba, en cuanto a estacionamiento se refiere, ocupación inequitativa y abusiva del espacio público. Otro de los conflictos estaba constituido por la existencia de los vulgarmente denominados “cuidacoches” o “lavacoches” que desarrollaban una actividad no reglada. El Sistema de Estacionamiento Medido y Tarifado (ECo) se planteó como una solución concreta, posible y escalonada para contribuir al ordenamiento de la ciudad. En tal sentido, la gestión Municipal, apoyada en el rigor técnico, realizó un estudio de antecedentes y alternativas existentes en San Juan y diferentes lugares del mundo, analizando diversos Sistemas de Estacionamiento, reconociendo debilidades y amenazas indeseadas y valorando fortalezas y oportunidades.

Desarrollo Tecnológico
El desarrollo tecnológico, elegido para la concreción de este proyecto, se basó en el uso de tecnología móvil, operando con red, similar al uso de celulares, para lo cual se firmó un convenio con Telefónica de Argentina. Para lograr su efectiva implementación se avanzó en la formación de un equipo profesional informático, para constituirlo como contraparte técnica del proveedor. Es decir, no se compró un producto enlatado, sino que el desarrollo se realizó de manera conjunta entre el municipio y la empresa proveedora. El monitoreo y la auditoria de funcionamiento del sistema se realiza on line, las 24 horas del día y desde cualquier lugar con acceso a Internet para operadores autorizados. Se realizaron todos los pasos legales y contractuales necesarios, así como las contrataciones de equipos y programas.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, sancionó todas las normas necesarias para implementar este sistema. En materia de comercialización de este sistema se celebró un convenio con el Banco San Juan, para que sea este la entidad prestadora del servicio de comercialización. Los diversos equipos técnicos del Agente Financiero trabajaron de manera permanente en tareas de acompañamiento y coordinación.
Se estableció como sistema de pago para abonar el tributo del Estacionamiento Medido y Tarifado, tarjetas con banda magnética, en sus dos modalidades: descartable (cartón) y personalizada (plástica) de esta manera, se evita el manejo de dinero por parte de los asistentes en la vía pública, y se protege la seguridad de este peronal de atención al usuario.

El personal adecuado
La selección de personal y perfiles se realiza por un psicólogo asesor externo, el cual coordina un equipo de inducción y capacitación de personal. El perfil de asistentes de usuario se diseñó teniendo en cuenta capacidades personales que impliquen alto nivel de compromiso y educación para cumplir un servicio público. Se apunta a jóvenes entre 21 y 30 años, la gran mayoría estudiantes universitarios, con fuerte orientación al usuario cliente del sistema.

Eco, la sigla
La sigla que lo identifica, ECo, se refiere a "estacionamiento controlado", pero además incluye en su concepción la idea de económico y ecológico, como solución a la dificultad de encontrar estacionamiento en una urbe con elevado nivel de concentración vehicular.
Pensando en la necesidad de hacer largos recorridos en la ciudad en busca de espacio, con los efectos de polución ambiental y gasto de combustible que esto genera, se desarrolló un servicio de estacionamiento público, medido y tarifado con atención personalizada y con medios tecnológicos alternativos de pago, que permiten ubicar, de manera eficaz y rápida, un espacio para estacionar y, por sobre todo, ordenar el tránsito vehicular.

 
ECo Estacionamiento Controlado - Municipalidad de la Ciudad de San Juan - Argentina - 2016